lunes, 12 de octubre de 2009

Datos Históricos

Con el transcurso del tiempo, la población de nuestra provincia ha sufrido gran cantidad de aluviones, que si bien han disminuido con el correr del tiempo, ha afectado a Mendoza desde su fundación. A causa de esto, Pedro del Castillo, trasladó la ciudad a los pocos meses de haber sido fundada a la otra banda del Zanjón (hoy Cacique Guaymallén), es decir a la margen izquierda.
A pesar de que se han registrado varios aluviones todos los años, cabe destacar dos que fueron los que más tuvieron impacto en nuestra población.
*31 de diciembre de 1959
Es también llamado el aluvión de "las heladeras". Se lo denomina así porque la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad y las zonas del oeste, produjo el anegamiento de casas y calles. Además, arrasó por la Avenida San Martín artículos del hogar, como por ejemplo heladeras. Las crónicas de la fecha aseguran que las acequias no fueron suficientes y además estaban embancadas. La zona más afectada fue las inmediaciones del Zanjón de Los Ciruelos. También, se registraron numerosos daños materiales y víctimas humanas.
*4 de enero de 1970
Se lo considera la peor catástrofe en lo que a aluviones se refiere. Se desató una tormenta en la zona precordillerana y fuertes avenidas en los zanjones Frías, Maure, Papagayos y San Isidro. El número oficial de víctimas fue de 37. La destrucción material fue enorme en algunos sectores, como el Bº San Ignacio en Godoy Cruz. El agua en algunos lugares alcanzó los 2 metros de altura derrumbando edificios, paredes, desprendiendo lonas, entre otros daños materiales. El registro meteorológico advirtió que los registros de lluvias fueron:
108mm→ Chacras de Coria
100mm→ Godoy Cruz
80mm→ Ciudad
Hubo un total de 1500 a 2000 personas accidentadas y las pérdidas materiales alcazaron a los 9 millones de pesos.
*24 de enero de 2007
Fue el último aluvión registrado. Se produjo en la zona del Challao. El agua attravesó el loteo Quintas de San Isidro en la zona, y rompió badenes dejando a personas aisladas. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales. También se registró un nuevo aluvión el 26 de enero del mismo año, pero no provocó daños materiales considerables ni víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario